sábado, 23 de noviembre de 2013

Marco jurídico de las relaciones laborales
¿Qué concepto jurídico tiene la terminación de la relación laboral
Cuando en su empresa surge alguna situación extraordinaria que impida la continuidad de la relación laboral establecida entre el patrón o la empresa, por una parte, y el trabajador por la otra, es posible dar por terminado el vínculo jurídico que los une. Para ello es conveniente conocer las responsabilidades de ambas partes y vigilar que la separación del trabajador de la empresa o fuente de trabajo se desarrolle de forma legal y armónica.
¿Cuáles son las causas de terminación de la relación laboral?
Por consentimiento de ambas partes (patrón y trabajador).
La muerte del trabajador.
La terminación de la obra o vencimiento del término o inversión del capital, que se refiere a lo siguiente:
Cuando un trabajador tenga por objeto sustituir temporalmente a otro.
Las relaciones de trabajo para la explotación de recursos naturales cuando éstos se han consumido completamente en la región donde se trabaja.
La incapacidad física, mental o inhabilidad manifiesta del trabajador, que haga imposible la prestación del trabajo. Si esto fue causado por un riesgo de trabajo (ver ficha M2-F15) se deberá pagar al trabajador un mes de salario y doce días por cada año de servicios prestado.
Como consecuencia del cierre de las empresas o reducción definitiva de sus trabajos (ver ficha M2-F18)
¿Qué Ley regula la terminación de las relaciones de trabajo?
La Ley Federal del Trabajo.
¿Cuáles son los beneficios tiene la terminación de la relación?
En el caso de que exista consentimiento de ambas partes, evita conflictos laborales que desembocan en muchas ocasiones en procedimientos desahogados ante la autoridad laboral.
Cuando la terminación de la relación laboral ocurre por incapacidad del trabajador, se evita que ocurran acciones que ponga en riesgo la estabilidad de las personas y la empresa.
Cuando las relaciones de trabajo se concluyen por cierre de la empresa, se toman acciones precautorias que evitan el endeudamiento y posible insolvencia posterior para el pago de las prestaciones de los trabajadores.
Si las relaciones de trabajo concluyen por vencimiento del término estipulado en el contrato, se atiende específicamente al cumplimiento de un acuerdo previamente establecido, promoviendo una cultura laboral responsable y la atención de obligaciones recíprocas entre patrón y trabajadores.
En cualquier caso, la terminación de las relaciones de trabajo por alguna de las causales señaladas, producirá certeza a las partes involucradas sobre el motivo que origina la conclusión del vínculo jurídico.
¿Cómo puedo terminar una relación de trabajo?
Identifique la causa de la terminación.
Determine claramente si la persona tiene o no contrato de trabajo firmado y éste se encuentra vigente.
Realice un convenio de terminación de la relación laboral que incluya el cálculo de las prestaciones que deben pagarse.
Acuda a la Junta de Conciliación y Arbitraje competente (ver ficha M2-F11) para ratificar dicho convenio.
Pague el finiquito que contemple la liquidación de todas las prestaciones del trabajador (ver ficha M2-F08).
¿Qué pasos debo seguir para realizar la terminación de una relación de trabajo?
Determine la causa por las que se terminará la relación laboral. Es importante que se identifique con toda precisión y se encuadre en alguno  de los supuestos antes señalados, ya que ello añadirá una variación en el monto de la liquidación de prestaciones del trabajador.
Es importante que cuente con el contrato de trabajo ya que en ese documento se contemplan las prestaciones legales y extralegales que deben considerarse para realizar el cálculo de finiquito (ver ficha M2-F08).


No hay comentarios:

Publicar un comentario