Análisis y diseño de
puestos.
La actividad del departamento de personal se basa en la
información disponible sobre los puestos que hay en una organización. Los puestos de trabajo son la esencia misma del grado de
productividad de una organización. Si
estos están bien diseñados, los objetivos de la empresa se realizaran
eficientemente. De otra manera la producción se verá afectada, y no se cumplirá
con los objetivos.
La
información disponible en la base de datos que se tiene sobre los puestos es de
esencial importancia para el éxito del departamento de recursos humanos además de ser necesario para los ejecutivos de la empresa en el proceso de
toma de decisiones. Si el departamento
de personal carece de esta información, difícilmente podrá rediseñar un
puesto, reclutar nuevos empleados, capacitar a los actuales, determinar niveles
adecuados de compensación y cumplir muchas otras funciones.
La
información acerca de los puestos y los requisitos para llenarlos se obtiene
mediante un proceso llamado análisis de puestos, en el que la
información sobre diferentes trabajos se obtiene de manera sistemática, se
evalúa y organiza. Estas labores son realizadas por analistas de puestos, y
su trabajo consiste en obtener datos de todos los puestos de trabajo que
existan de la organización.
La información que se obtenga es de gran importancia
porque influye en la mayoría de las actividades de recursos humanos.
Principales actividades gerenciales vinculadas con la
información sobre análisis de puestos:
1.- Compensar de manera equitativa a los empleados.
2.- Ubicar al personal en puestos adecuados.
3.- Determinar niveles realistas de desempeño.
4.- Crear planes de capacitación y desempeño.
5.- Identificar candidatos adecuados para las vacantes
actuales.
6.- Planear las necesidades de capacitación de recursos
humanos.
7.- Propiciar condiciones que mejoren el entorno
laboral.
8.- Evaluar la manera en que los cambios del entorno
afectan el desempaño del personal.
9.- Eliminar requisitos y demandas innecesarias mediante
la racionalización del proceso.
10.- Conocer y evaluar las necesidades reales de
recursos humanos de la empresa.
Obtención de información
para el análisis de puestos.
Antes de comenzar
a recopilar la información sobre puestos específicos, se recomienda
comunicarles a los empleados las razones por las cuales la empresa efectuara el
análisis de puestos. Además de comentarles el hecho de que cuanto se obtengan
los resultados se darán a conocer y se
les hará llegar una descripción específica de su función. Todo esto para evitar
desconciertos y rumores entre empleados, y fomentar su colaboración.
Otro paso importante consiste en que el
analista se familiarice con la organización en sí, y con su entorno externo.
Debe conocer: El propósito, la estrategia, la estructura, los insumos
(personal, materia prima, procedimientos)
y los productos de la organización (objetos y servicios). El conocimiento de todos estos factores
contribuyen a que el analista diseñe un sistema de información de mucha
utilidad.
Cuando el analista posee un grado de conocimiento del
entorno, y los empleados comprenden el objetivo de la labor de obtener
información, el analista:
*Identifica
los puestos que es necesario analizar
*Elabora
un cuestionario para el análisis del puesto.
*Obtiene
información para el análisis del puesto.
Aplicación de la información sobre análisis de puestos.
La relación que existe
entre la preparación, recolección y
aplicación de información sobre puestos
se ilustra en la figura 1.1. La realización
de las fases de preparación y recolección, permiten que los encargados del
departamento de recursos humanos obtengan información esencial acerca de las
actividades que se efectúan en la organización. La aplicación inmediata de esta información la transforma en
descripciones de puesto, especificaciones de puesto y estándares de
rendimiento. Estos elementos son esenciales del sistema informativo y permite
desempeñar las tareas y labores que se describen en la figura 1.1 pág. 95
Descripción de puestos.
Una descripción de puestos es
una explicación escrita de las responsabilidades, las condiciones de trabajo y
otros aspectos de un puesto determinado. En una organización todas las
descripciones de puesto deben tener el mismo formato, pero la forma y el
contenido varían de una compañía a otra.
Los elementos básicos de una
descripción de puestos son:
u
Código: En
organizaciones grandes, esto puede indicar, el departamento al que pertenece el
trabajador, si esta sindicalizado o no y el número de personas que realizan la
misma labor.
u
Fecha: Cuando se
actualizo la descripción por última vez.
u
Identificación de la
persona que describió el puesto: Verificar la calidad del desempeño del
trabajador y proporcionar retroalimentación a sus analistas.
Resumen del puesto y sus
responsabilidades: consiste en una
descripción concisa del puesto de trabajo. En ella se especifica que es el
puesto, como se lleva a cabo, porque y para qué.
Condiciones de trabajo: describe las circunstancias y las condiciones en que se
desempeña la labor.
Aprobaciones: aprobación de las personas que participaron en su
elaboración.
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