sábado, 23 de noviembre de 2013

Capacitación y desarrollo de personal

Aun después de cursar un programa global de orientación, en pocas ocasiones los nuevos empleados están en posiciones de desempeñarse satisfactoriamente. Con mucha frecuencia es preciso entrenarlos en las labores para las que fueron contratados. Incluso algunos empleados con experiencia que son ubicados en nuevos puestos pueden necesitar capacitación para desempeñar en forma adecuada su trabajo.
Aunque la capacitación auxilia a los miembros de la organización a desempeñar su trabajo actual, sus beneficios pueden prolongarse a toda su vida laboral y pueden contribuir al desarrollo de esa persona para cumplir futuras responsabilidades. Las actividades de desarrollo por otra parte, ayudan al individuo en el manejo de responsabilidades futuras, independientemente de las actuales. Como resultado de esta situación la diferencia entre capacitación y desarrollo no siempre es muy clara o nítida.

Enfoques de capacitación y desarrollo

Antes de revisar los diversos métodos de de capacitación y desarrollo, es importante recordar que cualquiera de ellos puede utilizarse tanto para capacitación como para desarrollo.
Al seleccionar una técnica especifica deben de considerarse varios factores. Ninguna técnica es siempre la mejor; el mejor método depende de:
La efectividad respecto al costo.
El contenido del programa
La idoneidad de las instalaciones con que se cuenta
Las preferencias y la capacidad de las personas que recibirán el curso
Las preferencias y la capacidad del capacitador.
Los principios de aprendizaje a emplear.

Principios de aprendizaje en diferentes técnicas de capacitación y desarrollo.

Desarrollo de los recursos humanos.

El desarrollo a largo plazo de recursos humanos  va adquiriendo creciente importancia, en opinión de muchos departamentos de personal. Mediante el desarrollo de los empleados actuales se reduce la dependencia respecto al mercado externo de trabajo.
Si los empleados se desarrollan adecuadamente, es mas probable que las vacantes que identifica el plan  de recursos humanos puedan llenarse a nivel interno. Las promociones y transferencias  también demuestran a los empleados que están desarrollando una carrera y que no tienen solo un puesto temporal.
El desarrollo de los recursos humanos es un método efectivo para enfrentar varios de los desafíos del área, entre los cuales se incluyen la obsolescencia de los conocimientos del personal, los cambios sociales y técnicos y la tasa de rotación  de los empleados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario